top of page
Blog: Blog2
Buscar
  • Foto del escritorFundación Futuro

AGUA

Actualizado: 17 nov 2019

El sureste español es uno de los mayores productores de frutas y hortalizas del mundo debido a su excelente clima en cuanto a sol y tierra, sin embargo necesita de aportes externos de agua procedentes del río Tajo, de donde se lleva extrayendo agua desde 1978 mediante una gran infraestructura, el acuerdo Tajo Segura, esto provoca una gran controversia entre dos partes: Hay interesados en seguir obteniendo agua ya que abastece a mas de 2,5 millones de personas y 400hm2 se emplean en regadío anualmente aprovechados al 100% gracias a sistemas modernos de producción, así se producen 9kg de productos hortícolas por m3 de agua; esta agricultura de calidad aporta 2.364 millones de euros al pib nacional. Sin embargo al enriquecer el sureste de España con este agua, se empobrece a su vez a los pueblos de la cabecera del Tajo convirtiendo la zona en una de las mas despobladas de España creando desigualdades sociales entre regiones. Hidrogeólogos han llegado a la conclusión de que no seria necesario, y supondría un gran ahorro económico, obtener el agua del río Tajo.


Por ello desde nuestra fundación queremos involucrarnos en este conflicto que divide a la población por algo que es derecho de todos. Para solucionar este problema y unificar bandos hemos decidido ver con nuestros propios ojos las dos partes de la historia considerando pros y contras del acueducto (desde la desaparición de ecosistemas al beneficio agrícola o las reservas naturales de las provincias murcianas). Hemos decidido que hay una sola manera para beneficiar a ambos territorios.


Este proyecto empezaría con la apertura de nuevos pozos en la región murciana que además de los existentes aseguren la llegada de agua a las zonas de riego aprovechando sus acuíferos, el siguiente paso sería cortar en pequeños porcentajes la llegada de agua del acueducto, esto haría que Murcia se llegase a sustentar poco a poco de sus propios recursos. Con este recorte paulatino, fomentamos la aparición del ecosistema perdido que si lo hiciéramos con la llegada directa de agua, se perdería. Con esta propuesta y la ayuda de nuestras empresas colaboradoras, queremos poner en marcha el proyecto que beneficie a todo el mundo en cuanto al mantenimiento de la agricultura y los sistemas afectados con este acueducto.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SUELOS

bottom of page